Sé que hay varios temas con canales específicos cerrados pero en este voy a hablar de la situación en general y de por qué NADIE ESTÁ A SALVO.
En el tema hablaré sobre ello y en el primer comentario dejaré mi opinión sobre todo. Aunque el foro esté medio muerto me gustaría saber qué pensáis y que aportaseis cosas que se me pasen por alto en los comentarios.
Hasta ahí todo bien pero... también cayó algún que otro canal que no utilizaba IA, pocos, pero alguno.
La cosa es que en estas últimas oleadas sí que están cayendo MILES DE CANALES que no tienen NADA QUE VER con AI SLOP, de hecho, alguno no utilizaba IA para nada e incluso salía en cámara, arruinando a muchos creadores auténticos que en ocasiones trabajaban más de 10 horas al día en sus canales, sin automatizar nada. En esta última oleada parecen estar cargando contra el nicho de animaciones 2D y 3D sin discriminación alguna, atacando al SLOP y a los creadores que (con IA o sin ella) tardan días en hacer un contenido que es de valor. También contra el roleplay en juegos como roblox.
El problema es que las desmonetizaciones las hace una IA, las reclamaciones las gestiona una IA y las apelaciones también. Tienes que tener muchísima suerte para que te lo revise un humano.
También está que lo más efectivo para que te hagan caso es, irónicamente, mencionarles en otra plataforma armando ruido (twitter). Igualmente en esa plataforma contesta un bot IA
pero gracias a ello algunos creadores han conseguido que los revisase un humano.
Muchos gurús dicen que esto pasa porque los canales cumplen con alguna de estas premisas:
- están automatizados con IA
- tienen guiones hechos con IA
- usan voz IA
- usan imágenes/vídeos generados con IA
- sus miniaturas están hechas con IA
- sus miniaturas son casi todas iguales
- sus vídeos/títulos/temas/miniaturas son casi todos iguales o muy parecidos
- publican 5342535 vídeos a la semana (ya sean shorts o long form)
- usan plantillas para hacer el contenido
Pero la realidad es que ha habido canales desmonetizados que no cumplen nada de lo anterior.
Entre algunas de las desmonetizaciones más curiosas que he visto están:
- Una cantante que subía vídeos EN DIRECTO interpretando sus propias canciones.
- Un creador que se dedicaba a hacer unboxing de comics, y más cosas (saliendo en cámara)
- Varios animadores 3d y 2d que hacen sus animaciones en BLENDER, sin uso de IA alguna.
- Canales que escriben sus propios guiones contando historias con voz IA.
- Una creadora faceless que lleva 8 años haciendo DIRECTOS semanales.
- Una creadora que lleva haciendo vídeos (parecidos a los de BaityBait pero en otro nicho) desde hace 10 años.
Y así infinidad de creadores... lo que más llama la atención (y lo más peligroso) es que les pasa a creadores que enseñan SU CARA! Creadores que salen en pantalla como el admin o ACTpower.
Por otra parte está la incongruencia de la propia plataforma: te dejan generar shorts (de mierda) completos con su IA, a la hora de subir vídeo te ponen una casilla para que marques si tu contenido está generado con IA para hacer deepfakes o manipular a la gente, te ponen un asistente IA para darte ideas de títulos, temas e incluso generar miniaturas, te traducen el contenido automáticamente con una IA que suena horrible, te dicen que te mantengas constante y consistente con las temáticas y el estilo, te llenan el soporte de bots IA... y luego te joden por contenido HECHO CON IA
. Todo esto recordemos, con la llegada de un nuevo CEO que dijo que la IA venía para quedarse.
Algunas teorías locas (y no tan locas) que estuve leyendo estos días son:
- Youtube lleva tiempo a pérdidas y están haciendo esto para demostrar ganancias de vez en cuando a sus inversores (se quedan con el dinero de los creadores desmonetizados y encima siguen poniendo anuncios en sus vídeos)
- Creadores nivel Dios como Mr.Beast tienen el ojete apretado por la IA porque saben que tarde o temprano su contenido va a poder ser replicado con IA con 1/100 parte de su presupuesto.
- Motivos políticos. Muchos de los afectados decían cosas reales e incómodas contra el poder y los están capando (muy rebuscado aunque seguro que alguno habrá caído por ese motivo)
- Youtube lo está haciendo a propósito para entrenar su IA de moderación. Se cargan el nicho entero y viendo las apelaciones van entrenado al modelo.
- A Youtube no le importa que tu contenido sea IA o no, solamente que no sea replicable con prompts, que no tenga "personalidad".
(Seguramente se me queda algo más, pero tengo que irme... iré editando este tema)
En el tema hablaré sobre ello y en el primer comentario dejaré mi opinión sobre todo. Aunque el foro esté medio muerto me gustaría saber qué pensáis y que aportaseis cosas que se me pasen por alto en los comentarios.
¿Qué está pasando?
------------------------------------------------
Como muchos sabréis desde hace meses YouTube está retirando la monetización miles de canales usando la excusa de contenido inauténtico/reusado/repetitivo... Todos pensábamos que era lógico y normal y sabíamos que tarde o temprano combatiesen el AI SLOP (contenido basura IA) que está inundando youtube con canales faceless (sin mostrar a un humano, . En esa primera oleada de desmonetizaciones cayeron miles de canales de AI SLOP como los que contaban historias para dormir, los que se basaban oraciones de Jesús, etc. Todo contenido producido en masa, automatizado con guiones, imágenes y voz IA, mínimo esfuerzo detrás. ------------------------------------------------
Hasta ahí todo bien pero... también cayó algún que otro canal que no utilizaba IA, pocos, pero alguno.
La cosa es que en estas últimas oleadas sí que están cayendo MILES DE CANALES que no tienen NADA QUE VER con AI SLOP, de hecho, alguno no utilizaba IA para nada e incluso salía en cámara, arruinando a muchos creadores auténticos que en ocasiones trabajaban más de 10 horas al día en sus canales, sin automatizar nada. En esta última oleada parecen estar cargando contra el nicho de animaciones 2D y 3D sin discriminación alguna, atacando al SLOP y a los creadores que (con IA o sin ella) tardan días en hacer un contenido que es de valor. También contra el roleplay en juegos como roblox.
El problema es que las desmonetizaciones las hace una IA, las reclamaciones las gestiona una IA y las apelaciones también. Tienes que tener muchísima suerte para que te lo revise un humano.
También está que lo más efectivo para que te hagan caso es, irónicamente, mencionarles en otra plataforma armando ruido (twitter). Igualmente en esa plataforma contesta un bot IA
Muchos gurús dicen que esto pasa porque los canales cumplen con alguna de estas premisas:
- están automatizados con IA
- tienen guiones hechos con IA
- usan voz IA
- usan imágenes/vídeos generados con IA
- sus miniaturas están hechas con IA
- sus miniaturas son casi todas iguales
- sus vídeos/títulos/temas/miniaturas son casi todos iguales o muy parecidos
- publican 5342535 vídeos a la semana (ya sean shorts o long form)
- usan plantillas para hacer el contenido
Pero la realidad es que ha habido canales desmonetizados que no cumplen nada de lo anterior.
Entre algunas de las desmonetizaciones más curiosas que he visto están:
- Una cantante que subía vídeos EN DIRECTO interpretando sus propias canciones.
- Un creador que se dedicaba a hacer unboxing de comics, y más cosas (saliendo en cámara)
- Varios animadores 3d y 2d que hacen sus animaciones en BLENDER, sin uso de IA alguna.
- Canales que escriben sus propios guiones contando historias con voz IA.
- Una creadora faceless que lleva 8 años haciendo DIRECTOS semanales.
- Una creadora que lleva haciendo vídeos (parecidos a los de BaityBait pero en otro nicho) desde hace 10 años.
Y así infinidad de creadores... lo que más llama la atención (y lo más peligroso) es que les pasa a creadores que enseñan SU CARA! Creadores que salen en pantalla como el admin o ACTpower.
¿Por qué está pasando esto?
-----------
Como dije antes, youtube está usando su IA para detectar contenido que no aporta valor, pero como veis está fallando más que una escopeta de feria. Además usan lo de "contenido inauténtico" dando una vaga definición de lo que consideran como inauténtico, dejando que todo sea bastante subjetivo. Están matando moscas a cañonazos y pueden justificarlo al no dejar las cosas claras. -----------
Por otra parte está la incongruencia de la propia plataforma: te dejan generar shorts (de mierda) completos con su IA, a la hora de subir vídeo te ponen una casilla para que marques si tu contenido está generado con IA para hacer deepfakes o manipular a la gente, te ponen un asistente IA para darte ideas de títulos, temas e incluso generar miniaturas, te traducen el contenido automáticamente con una IA que suena horrible, te dicen que te mantengas constante y consistente con las temáticas y el estilo, te llenan el soporte de bots IA... y luego te joden por contenido HECHO CON IA
Algunas teorías locas (y no tan locas) que estuve leyendo estos días son:
- Youtube lleva tiempo a pérdidas y están haciendo esto para demostrar ganancias de vez en cuando a sus inversores (se quedan con el dinero de los creadores desmonetizados y encima siguen poniendo anuncios en sus vídeos)
- Creadores nivel Dios como Mr.Beast tienen el ojete apretado por la IA porque saben que tarde o temprano su contenido va a poder ser replicado con IA con 1/100 parte de su presupuesto.
- Motivos políticos. Muchos de los afectados decían cosas reales e incómodas contra el poder y los están capando (muy rebuscado aunque seguro que alguno habrá caído por ese motivo)
- Youtube lo está haciendo a propósito para entrenar su IA de moderación. Se cargan el nicho entero y viendo las apelaciones van entrenado al modelo.
- A Youtube no le importa que tu contenido sea IA o no, solamente que no sea replicable con prompts, que no tenga "personalidad".
(Seguramente se me queda algo más, pero tengo que irme... iré editando este tema)

