La CAÍDA de youtube (y las teorías del por qué)

curso

LordRosicky

Gandalf
🦈 Tiburón
Sé que hay varios temas con canales específicos cerrados pero en este voy a hablar de la situación en general y de por qué NADIE ESTÁ A SALVO.

En el tema hablaré sobre ello y en el primer comentario dejaré mi opinión sobre todo. Aunque el foro esté medio muerto me gustaría saber qué pensáis y que aportaseis cosas que se me pasen por alto en los comentarios.

¿Qué está pasando?
------------------------------------------------​
Como muchos sabréis desde hace meses YouTube está retirando la monetización miles de canales usando la excusa de contenido inauténtico/reusado/repetitivo... Todos pensábamos que era lógico y normal y sabíamos que tarde o temprano combatiesen el AI SLOP (contenido basura IA) que está inundando youtube con canales faceless (sin mostrar a un humano, . En esa primera oleada de desmonetizaciones cayeron miles de canales de AI SLOP como los que contaban historias para dormir, los que se basaban oraciones de Jesús, etc. Todo contenido producido en masa, automatizado con guiones, imágenes y voz IA, mínimo esfuerzo detrás.

Hasta ahí todo bien pero... también cayó algún que otro canal que no utilizaba IA, pocos, pero alguno.

La cosa es que en estas últimas oleadas sí que están cayendo MILES DE CANALES que no tienen NADA QUE VER con AI SLOP, de hecho, alguno no utilizaba IA para nada e incluso salía en cámara, arruinando a muchos creadores auténticos que en ocasiones trabajaban más de 10 horas al día en sus canales, sin automatizar nada. En esta última oleada parecen estar cargando contra el nicho de animaciones 2D y 3D sin discriminación alguna, atacando al SLOP y a los creadores que (con IA o sin ella) tardan días en hacer un contenido que es de valor. También contra el roleplay en juegos como roblox.

El problema es que las desmonetizaciones las hace una IA, las reclamaciones las gestiona una IA y las apelaciones también. Tienes que tener muchísima suerte para que te lo revise un humano.

También está que lo más efectivo para que te hagan caso es, irónicamente, mencionarles en otra plataforma armando ruido (twitter). Igualmente en esa plataforma contesta un bot IA 🤣 pero gracias a ello algunos creadores han conseguido que los revisase un humano.

Muchos gurús dicen que esto pasa porque los canales cumplen con alguna de estas premisas:

- están automatizados con IA
- tienen guiones hechos con IA
- usan voz IA
- usan imágenes/vídeos generados con IA
- sus miniaturas están hechas con IA
- sus miniaturas son casi todas iguales
- sus vídeos/títulos/temas/miniaturas son casi todos iguales o muy parecidos
- publican 5342535 vídeos a la semana (ya sean shorts o long form)
- usan plantillas para hacer el contenido

Pero la realidad es que ha habido canales desmonetizados que no cumplen nada de lo anterior.

Entre algunas de las desmonetizaciones más curiosas que he visto están:

- Una cantante que subía vídeos EN DIRECTO interpretando sus propias canciones.
- Un creador que se dedicaba a hacer unboxing de comics, y más cosas (saliendo en cámara)
- Varios animadores 3d y 2d que hacen sus animaciones en BLENDER, sin uso de IA alguna.
- Canales que escriben sus propios guiones contando historias con voz IA.
- Una creadora faceless que lleva 8 años haciendo DIRECTOS semanales.
- Una creadora que lleva haciendo vídeos (parecidos a los de BaityBait pero en otro nicho) desde hace 10 años.

Y así infinidad de creadores... lo que más llama la atención (y lo más peligroso) es que les pasa a creadores que enseñan SU CARA! Creadores que salen en pantalla como el admin o ACTpower.


¿Por qué está pasando esto?
-----------​
Como dije antes, youtube está usando su IA para detectar contenido que no aporta valor, pero como veis está fallando más que una escopeta de feria. Además usan lo de "contenido inauténtico" dando una vaga definición de lo que consideran como inauténtico, dejando que todo sea bastante subjetivo. Están matando moscas a cañonazos y pueden justificarlo al no dejar las cosas claras.

Por otra parte está la incongruencia de la propia plataforma: te dejan generar shorts (de mierda) completos con su IA, a la hora de subir vídeo te ponen una casilla para que marques si tu contenido está generado con IA para hacer deepfakes o manipular a la gente, te ponen un asistente IA para darte ideas de títulos, temas e incluso generar miniaturas, te traducen el contenido automáticamente con una IA que suena horrible, te dicen que te mantengas constante y consistente con las temáticas y el estilo, te llenan el soporte de bots IA... y luego te joden por contenido HECHO CON IA 🤣. Todo esto recordemos, con la llegada de un nuevo CEO que dijo que la IA venía para quedarse.

Algunas teorías locas (y no tan locas) que estuve leyendo estos días son:

- Youtube lleva tiempo a pérdidas y están haciendo esto para demostrar ganancias de vez en cuando a sus inversores (se quedan con el dinero de los creadores desmonetizados y encima siguen poniendo anuncios en sus vídeos)

- Creadores nivel Dios como Mr.Beast tienen el ojete apretado por la IA porque saben que tarde o temprano su contenido va a poder ser replicado con IA con 1/100 parte de su presupuesto.

- Motivos políticos. Muchos de los afectados decían cosas reales e incómodas contra el poder y los están capando (muy rebuscado aunque seguro que alguno habrá caído por ese motivo)

- Youtube lo está haciendo a propósito para entrenar su IA de moderación. Se cargan el nicho entero y viendo las apelaciones van entrenado al modelo.

- A Youtube no le importa que tu contenido sea IA o no, solamente que no sea replicable con prompts, que no tenga "personalidad".

(Seguramente se me queda algo más, pero tengo que irme... iré editando este tema)
 
Mi opinión es que es todo una mierda, literalmente si solo les importa la pasta podían contratar a 42343242342 filipinos o venezolanos con sueldo medio de su país para revisar cada contenido marcado por su IA y así entrenarla bien...

Todo esto mete miedo porque nadie está a salvo de que le pase y luego recuperarlo es complicadísimo si no tienes una comunidad que haga mucho ruido.

Para los que no sepáis nada sobre mí, mis 2 canales son faceless (el segundo es una copia del primero pero traduciendo el contenido al inglés con elevenlabs). Todo contenido auténtico que me lleva entre 40 y 60h por vídeo (si no más). Mi contenido tipo documental con humor, si tuviese que poner un ejemplo es una mezcla del canal del Admin y Baitybait en otro nicho (de hecho el canal de Baity lo descubrí porque en comentarios me dijeron que me parecía a él).

La única IA que uso es elevenlabs en el secundario y ahora estaba generando la base de las miniaturas con IA (después les meto 1 hora en photoshop). Ahora ando con la mosca detrás de la oreja porque cualquier día puedo despertar y ver que mis canales han sido desmonetizados sin razón alguna. Barajé salir en cámara pero es que eso no arregla nada! hay creadores que salen en cámara que han sido afectados también!

Lo que más me jode es que tenía una idea GRANDIOSA para realizar con animación 2d con IA, totalmente original, sin automatizar nada, simplemente crear una serie de animación. No podré llevarla a cabo, al menos de momento.

Ahora es el momento de que las otras plataformas hagan competencia a youtube (Rumble, por ejemplo), pero no creo que sepan aprovecharlo... Estoy barajando pasarme a TikTok, Instagram o incluso Facebook, para llevar a cabo el proyecto de animación ese, pero joder. La mejor plataforma era youtube...

Por otra parte, este es un recordatorio de que depender solo de una fuente (adsense) es muy mala idea.

vosotros qué pensáis de todo esto?
 
Mi opinión es que es todo una mierda, literalmente si solo les importa la pasta podían contratar a 42343242342 filipinos o venezolanos con sueldo medio de su país para revisar cada contenido marcado por su IA y así entrenarla bien...

Todo esto mete miedo porque nadie está a salvo de que le pase y luego recuperarlo es complicadísimo si no tienes una comunidad que haga mucho ruido.

Para los que no sepáis nada sobre mí, mis 2 canales son faceless (el segundo es una copia del primero pero traduciendo el contenido al inglés con elevenlabs). Todo contenido auténtico que me lleva entre 40 y 60h por vídeo (si no más). Mi contenido tipo documental con humor, si tuviese que poner un ejemplo es una mezcla del canal del Admin y Baitybait en otro nicho (de hecho el canal de Baity lo descubrí porque en comentarios me dijeron que me parecía a él).

La única IA que uso es elevenlabs en el secundario y ahora estaba generando la base de las miniaturas con IA (después les meto 1 hora en photoshop). Ahora ando con la mosca detrás de la oreja porque cualquier día puedo despertar y ver que mis canales han sido desmonetizados sin razón alguna. Barajé salir en cámara pero es que eso no arregla nada! hay creadores que salen en cámara que han sido afectados también!

Lo que más me jode es que tenía una idea GRANDIOSA para realizar con animación 2d con IA, totalmente original, sin automatizar nada, simplemente crear una serie de animación. No podré llevarla a cabo, al menos de momento.

Ahora es el momento de que las otras plataformas hagan competencia a youtube (Rumble, por ejemplo), pero no creo que sepan aprovecharlo... Estoy barajando pasarme a TikTok, Instagram o incluso Facebook, para llevar a cabo el proyecto de animación ese, pero joder. La mejor plataforma era youtube...

Por otra parte, este es un recordatorio de que depender solo de una fuente (adsense) es muy mala idea.

vosotros qué pensáis de todo esto?
Hay que esperar a que youtube se regule... yo ire haciendo videos donde saldre yo pero no pienso publicarlos hasta que youtube se relaje...
 
Me ha parecido súper interesante tu análisis, sobretodo las “posibles teorías” y a mí me da la impresión de que la que comentas de entrenar al bot que gestiona las apelaciones y baneos tiene bastante sentido, para en un futuro no depender de humanos.

Pero bueno, no lloverá ni nada antes de que eso pase!

Ánimo con ese nuevo proyecto!
 
Ya desmonetizaron a Ecomonos, estoy seguro que le darán al monetización nuevamente por ser un canal grande, pero la verdad
es muy estresando trabajar para youtube, ya no hay reglas claras, existe la incertidumbre de saber que en cualquier momento puedes
perder todo...

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya desmonetizaron a Ecomonos, estoy seguro que le darán al monetización nuevamente por ser un canal grande, pero la verdad
es muy estresando trabajar para youtube, ya no hay reglas claras, existe la incertidumbre de saber que en cualquier momento puedes
perder todo...

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Buenas, lo acabo de ver, dejo por aquí el video que necesita coger visualizaciones, la verdad que el video esta muy bien, por cierto el creador de Ecomonos, no estaba en este foro?
Saludos ;)
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya desmonetizaron a Ecomonos
Pero en el vídeo (me he visto el de 1:35) no dice que sea por todos estos baneos de contenido no auténtico, es que le ha desmonetizado un canal por inactividad y le han desmonetizado de rebote también el de los monos?
 
Mi opinión es que meter todos los huevos en la misma cesta es correr riesgos.

Por eso mi canal de Youtube, al que le pongo atención y cariño, es una pequeña parte de mis ingresos. Yo me dedico profesionalmente al audiovisual, y es donde me viene la mayor parte de ingresos. Y ahora que ha surgido una oportunidad interesante en el sector VR, apuesto más aún a eso.

Luego, pues a mí me jodería que me desmonetizasen el canal por cualquier causa que considere injusta. Pelear y apelar contra decisiones así me parece complicado y llegado el caso apelaría una primera vez y tal, y si dicen que nanay pues pista...

Se puede ganar dinero con Youtube no estando en Adsense, via patrocinios, donaciones/suscripciones externas, afiliados de Amazon, etc.

Pero la mayoría de canales que han caído en realidad perseguían el santo grial del "todo por la pasta", el cual era muy simple, generar mierda a raudales hasta que llegue el señor con el mazo. Y ha llegado. Que por desgracia también han caído y caerán canales legítimos por el camino, es el ejemplo de que los oportunistas y listos de los cojones que solo quieren hacer dinero a costa de los incautos han poblado Youtube y supongo que "algo tenían que hacer" para remediar la situación.

Yo ya he dicho en múltiples ocasiones que no me considero un "Youtuber al uso". Veo pocos vídeos, sigo a muy poca gente, prefiero ver mil veces pelis y series, jugar a videojuegos o mirar a las moscas antes que ver vídeos para "llenar el tiempo vacío", voy a mi bola con mi canal, publicando cuando realmente quiero y no para llenar el canal de vídeos insustanciales...

Si me desmonetizan el canal, puede que siga haciendo vídeos (estuve haciéndolos muchos años atrás sin importarme una mierda el tema pasta). Me gustaría saber si todos estos amigos del "todo por la pasta" seguirían haciendo sus vídeos de mierda sin llevarse un duro. Mi apuesta es que no, porque su única motivación es el ganar cuanto más dinero mejor, sin importar las consecuencias.
 
Pero en el vídeo (me he visto el de 1:35) no dice que sea por todos estos baneos de contenido no auténtico, es que le ha desmonetizado un canal por inactividad y le han desmonetizado de rebote también el de los monos?
En el video que compartí lo explica, ese canal fue el que origino que desmonetizaran ecomonos.
 
Hay que esperar a que youtube se regule... yo ire haciendo videos donde saldre yo pero no pienso publicarlos hasta que youtube se relaje...
Pues me parece que va pa largo 🤣. Vas a hacerlo con el nicho que tienes ahora o vas a empezar de 0 en otro nicho?

Me ha parecido súper interesante tu análisis, sobretodo las “posibles teorías” y a mí me da la impresión de que la que comentas de entrenar al bot que gestiona las apelaciones y baneos tiene bastante sentido, para en un futuro no depender de humanos.

Pero bueno, no lloverá ni nada antes de que eso pase!

Ánimo con ese nuevo proyecto!
Realmente no es mi análisis, han sido cosas que he ido leyendo por twitter que me parece que más o menos tienen sentido. Yo ahora mismo no sé ni por donde me da el aire con youtube 🤣

Ya desmonetizaron a Ecomonos, estoy seguro que le darán al monetización nuevamente por ser un canal grande, pero la verdad
es muy estresando trabajar para youtube, ya no hay reglas claras, existe la incertidumbre de saber que en cualquier momento puedes
perder todo...

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Buenas, lo acabo de ver, dejo por aquí el video que necesita coger visualizaciones, la verdad que el video esta muy bien, por cierto el creador de Ecomonos, no estaba en este foro?
Saludos ;)
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Realmente esta desmonetización no tiene nada que ver con el tema, a él lo desmonetizaron por culpa de otro canal que tenía vinculado, no sé por qué en twitter se "quejó" de que pagaba a animadores, editores etc y que no hacía nada con IA.

Entrando en harina, a todos nos gusta su canal pero puede dar gracias si le devuelven la monetización porque su canal es un plagio y acaban de quitarle la monetización por contenido inauténtico al canal que plagia 🤣.

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Y sí, es forero (al menos abrió un tema hace muchos meses). En su día le envié un mensaje privado diciéndole que su canal estaba de puta madre y que si no había pensado doblarlo al inglés para sacarle más beneficio. A los días supe por qué nunca tuve respuesta... 🤣

Se puede ganar dinero con Youtube no estando en Adsense, via patrocinios, donaciones/suscripciones externas, afiliados de Amazon, etc.
Así es, pero algunos dependemos mucho del público... yo con 150K subs apenas logré 5 patreons cuando tuve patreon y ahora debo tener 25 miembros en youtube. Por afiliación no puedo ganar casi nada debido a mi tipo de contenido y por patrocinios otro tanto, solo me ofrecieron patrocinio los de flexispot hace un par de años y les dije que 1000€ o nada, no me gusta "ensuciar" mis vídeos a cambio de que me "regalen" un escritorio que no quiero.

Pero la mayoría de canales que han caído en realidad perseguían el santo grial del "todo por la pasta", el cual era muy simple, generar mierda a raudales hasta que llegue el señor con el mazo. Y ha llegado. Que por desgracia también han caído y caerán canales legítimos por el camino, es el ejemplo de que los oportunistas y listos de los cojones que solo quieren hacer dinero a costa de los incautos han poblado Youtube y supongo que "algo tenían que hacer" para remediar la situación.
A ver, la oleada estaba claro que iba a llegar, pero siendo sinceros pensé que no sería matar moscas a cañonazos como está siendo... de verdad que hay muchísimos más canales originales afectados, cada día veo como 20 nuevos. Se puede querer ganar mucha pasta y hacer las cosas bien, con cariño y esfuerzo. Lo de que le quiten la monetización por contenido inauténtico a gente que sale en cámara me parece demencial 🤣 y lo peor de todo es que hay canales basura con videos generados con un prompt que siguen de pie.
 
Última edición:
Así es, pero algunos dependemos mucho del público... yo con 150K subs apenas logré 5 patreons cuando tuve patreon y ahora debo tener 25 miembros en youtube. Por afiliación no puedo ganar casi nada debido a mi tipo de contenido y por patrocinios otro tanto, solo me ofrecieron patrocinio los de flexispot hace un par de años y les dije que 1000€ o nada, no me gusta "ensuciar" mis vídeos a cambio de que me "regalen" un escritorio que no quiero.

Claro, depende del tipo de canal que tengas...en mi caso por ejemplo al analizar trastos, tengo oportunidad de poner enlaces de afiliados de los mismos, y he llegado meses de ganar más por Amazon que por el canal. Que siguen siendo miserias de dinero, pero que si me pagan las suscripciones de Streaming y el Adobe Creative Cloud, Wetransfer Pro, etc...pues mira!

A estas alturas no aspiro a más, sinceramente. El canal irá creciendo a su ritmo, pero yo no me voy a pegar "machadas" de hacer vídeos cada semana y cosas así, voy a mi ritmo y pista.

A ver, la oleada estaba claro que iba a llegar, pero siendo sinceros pensé que no sería matar moscas a cañonazos como está siendo... de verdad que hay muchísimos más canales originales afectados, cada día veo como 20 nuevos. Se puede querer ganar mucha pasta y hacer las cosas bien, con cariño y esfuerzo. Lo de que le quiten la monetización por contenido inauténtico a gente que sale en cámara me parece demencial 🤣 y lo peor de todo es que hay canales basura con videos generados con un prompt que siguen de pie.

Supongo que es la forma más fácil para gestionar tantos millones de canales...pones una IA con una serie de reglas y..."¿Qué puede salir mal?". Pues eso :ROFLMAO:

Que si desafortunadamente decide esa IA borracha quitarme la monetización pues me joderé, supongo que cuando toquen a uno de los grandes harán algo...o no. Porque a Youtube es que creo que se la suda todo. Quizás a lo único que puedan tener miedo es a que haya una estampida de anunciantes. Igual presionando a éstos para que presionen a Youtube se pueda conseguir algo.

Youtube ha creado un monstruo gigantesco imposible de gestionar por humanos. Y por otro lado la codicia humana no tiene límites, así que pasa lo que pasa.

La solución sería empezar de cero, y por supuesto yo a todos estos del gremio "todo por la pasta", los dejaba solos en un sub-youtube para ellos y allá se maten entre ellos (y por supuesto, sin cobrar un duro, claro)
 
Claro, depende del tipo de canal que tengas...en mi caso por ejemplo al analizar trastos, tengo oportunidad de poner enlaces de afiliados de los mismos, y he llegado meses de ganar más por Amazon que por el canal. Que siguen siendo miserias de dinero, pero que si me pagan las suscripciones de Streaming y el Adobe Creative Cloud, Wetransfer Pro, etc...pues mira!

A estas alturas no aspiro a más, sinceramente. El canal irá creciendo a su ritmo, pero yo no me voy a pegar "machadas" de hacer vídeos cada semana y cosas así, voy a mi ritmo y pista.



Supongo que es la forma más fácil para gestionar tantos millones de canales...pones una IA con una serie de reglas y..."¿Qué puede salir mal?". Pues eso :ROFLMAO:

Que si desafortunadamente decide esa IA borracha quitarme la monetización pues me joderé, supongo que cuando toquen a uno de los grandes harán algo...o no. Porque a Youtube es que creo que se la suda todo. Quizás a lo único que puedan tener miedo es a que haya una estampida de anunciantes. Igual presionando a éstos para que presionen a Youtube se pueda conseguir algo.

Youtube ha creado un monstruo gigantesco imposible de gestionar por humanos. Y por otro lado la codicia humana no tiene límites, así que pasa lo que pasa.

La solución sería empezar de cero, y por supuesto yo a todos estos del gremio "todo por la pasta", los dejaba solos en un sub-youtube para ellos y allá se maten entre ellos (y por supuesto, sin cobrar un duro, claro)
Siempre hay manera de gestionarlo , y mas con el dineral que se mueve en la plataforma . Otra cosa es que quieran maximizas beneficios y por ende deleguen esto en IA's que como se puede ver , no estan haciendo muy bien su función
 
Sigo diciendo que es imposible tener a miles de humanos revisando canales, es inviable económicamente, así que las IAs y robots hacen esa labor 24/7, pero claro...con fallos.

Otra cosa es que igual deberían contratar a más gente para cuando la gente apela y haya una revisión HUMANA de verdad. Ahí estoy de acuerdo, sea un canal pequeño o el más grande.
 
Sigo diciendo que es imposible tener a miles de humanos revisando canales, es inviable económicamente, así que las IAs y robots hacen esa labor 24/7, pero claro...con fallos.

Otra cosa es que igual deberían contratar a más gente para cuando la gente apela y haya una revisión HUMANA de verdad. Ahí estoy de acuerdo, sea un canal pequeño o el más grande.
Siempre hay formas , se puede delegar en IA's y que luego haya revisiones humanas . Lo que no se puede en mi opinión es jugar con el pan de la gente dejando sin ingresos de la noche a la mañana a la gente
 
Pero...si es lo que he dicho en mi segundo párrafo :-D

Y como he dicho, cuando uno acepta las condiciones de youtube (esas que nadie lee) pues acepta que de un día a otro te corten por lo sano el asunto. Yo es que lo tuve claro desde el principio, no se.
 
¿Y qué alternativa SERIA hay?. Conste que yo antes de migrarme a Youtube usé durante años Vimeo, pero a día de hoy esa plataforma es un CHISTE
 
A mi me banearon 7 canales. No lloro porque sabia el riesgo. Recomiendo adspower para cada canal y iproyal. Correos siempre separados
 

curso

Volver
Arriba