Experimento sobre áreas geográficas 🌎 (solo SHORTS)

Premium

LordRosicky

Gandalf
🦈 Tiburón
A raíz de mi otro experimento, (el cual tuve que pausar/cancelar porque me ocurrió esto que os voy a contar ahora) voy a empezar otro para saber si youtube nos dice la verdad sobre las recomendaciones de los vídeos en determinadas áreas geográficas.

Teóricamente los vídeos son recomendados en base al contenido. Si tu contenido y metadata (título, descripción, etiquetas, etc) están en inglés, será recomendado en países de habla principalmente inglesa (aunque al ser un idioma universal lo normal es que también toque otras zonas de todo el mundo). Si por el contrario tu contenido y metadata están en español, será recomendado a países de habla hispana.

Pero... ¿es esto realmente cierto? Yo pensaba que sí hasta hace un par de días.

¿Por qué cambié de idea?

Como estaréis hasta los huevos de leer en otros temas tengo dos canales, uno principal en español y otro secundario en inglés (en el que puse como país país de residencia EEUU) y en el que solo subo shorts de momento. Cuando empecé mi canal en inglés tenía miedo de que por hacer las subidas desde España se me recomendase a gente de habla hispana a pesar de lo que me dijese youtube, así que me puse a investigar.

Encontré casos de gente que decía que cuando se iban de viaje a otro país y subían un vídeo desde allí, se lo recomendaban a gente de ese país y la región geográfica principal era ese país siempre. Otra gente les decía que qué se habían fumado, que eso no tenía nada que ver y que era por el tipo de contenido blablabla. La cosa es que me quedé con la duda, así que mis primeras subidas al canal secundario las hice desde el ordenador usando una VPN de EEUU. Mis vídeos se recomendaron a gente de habla inglesa (principalmente EEUU).

Después de unas cuantas subidas me daba pereza usar VPN, estaba usando la gratuita del navegador Opera y es jodidamente lenta, si a eso le sumas que tengo un internet del 98... combo perfecto para tardar 1 hora en subir shorts de 50mb de peso. Estaba hasta los huevos.

Decidí dejar de usar VPN y todo siguió igual en el resto de vídeos. Subí unos 30 durante noviembre/diciembre de 2022 y no volví a subir más. Los países de habla inglesa (USA, UK, Canadá, Australia...) conformaron (y conforman) más del 50% tanto de mi audiencia total como de mis subs. El resto es de países como India (supongo que porque son 324230830948209432490382 millones y estadísticamente tiene que haber mucha gente que hable el idioma).

El caso es que con el experimento del hilo que cité al principio, subí 2 vídeos y para mi sorpresa se estaban recomendando a través de vídeos en español, a lo cual no le di mucha importancia hasta que vi que las estadísticas iban de culo. Entonces me fijé y vi el motivo: se estaba recomendando efectivamente a gente de España. No recuerdo la cifra exacta pero era como el 70% gente española. Esto me dio qué pensar en qué había hecho diferente a las subidas del mes de noviembre, y fueron dos las cosas: esta vez los había subido desde el móvil (usando datos) y en febrero había cambiado mi país de residencia a España (porque apliqué para la monetización y temía que eso diese problemas).

¿Habría sido eso el causante de todos mis males? Pues eso es lo que quiero averiguar en este experimento.

El experimento

Para esta prueba subiré 4 shorts 2 shorts:

1º: desde el ordenador con VPN de USA
2º: desde el ordenador sin VPN de USA
3º: desde el teléfono con datos móviles
4º desde el teléfono con wifi


Realmente deberían ser 12, puesto que lo ideal sería subir otros 2 desde el teléfono con datos y wifi con vpn en ambos casos, pero paso de andar poniendo vpn en el teléfono porque soy un neandertal tecnológico. Además también debería subir otra vez 6 vídeos siguiendo el mismo sistema pero con el país de residencia puesto en USA, pero me da miedo tocarle tanto las pelotas a youtube...

Igualmente con estos 4 vídeos 2 vídeos del experimento nos tiene que dar para sacar conclusiones si vuelve a pasar lo que me pasó...

Áreas geográficas de mi canal


Área geográfica total: USA 38%, India 8'4%, UK 7'3%, Canadá 4'1%... ESPAÑA: 0'7%
Área geográfica subs: USA 54%, UK 7%, India 4'9%, Canadá 3'2%... ESPAÑA: 0% (supongo que el porcentaje es tan ínfimo que me pone 0, pero supongo que alguno habrá)

Resultados

Desde ordenador con VPN: USA 66'3%, UK 3'1%, Canadá 1'5%, India 1'3%, Australia 0'7%... ESPAÑA 0%
Desde ordenador sin VPN: ESPAÑA 58'5% (WTF 🤯), USA 6%, UK 1'3%, Canadá 0'9%, India 0'8%

Llegados a este punto tan evidente saqué una conclusión sin tener que volver a comprobar las subidas desde el móvil, ya que está claro que no fue el dispositivo el culpable.

Conclusión

Youtube nos miente. NO COMPARTE los vídeos geográficamente según el IDIOMA, los comparte en base a estas 2 cosas (por orden de importancia):

1º País desde el que subas el vídeo
2º País de residencia que tengas puesto en youtube


Tal vez a la larga se acabe equilibrando todo, de momento esto aplica a los primeros días de la subida del contenido. En cuanto al comportamiento durante el resto de vida de los vídeos poca conclusión podré sacar, ya que todos los vídeos que me están generando tráfico (anteriores al experimento) son con público de USA, con lo cual toda esa gente nueva que va descubriendo mi canal irá viendo inevitablemente (y sin que youtube se lo recomiende) ese vídeo que subí sin VPN y que estaba siendo recomendado a gente de España.

Tal vez esto solo aplique a shorts, ya que son dos algoritmos distintos. Habría que comprobarlo pero ni de coña me arriesgo con 2 vídeos largos 🤣
 
Última edición:
RESULTADOS:

Desde ordenador con VPN: USA 66'3%, UK 3'1%, Canadá 1'5%, India 1'3%, Australia 0'7%... ESPAÑA 0%
Desde ordenador sin VPN: ESPAÑA 58'5% (WTF 🤯), USA 6%, UK 1'3%, Canadá 0'9%, India 0'8% (apuntar que cuando miré por la mañana el porcentaje de España era más alto, por encima del 60%, pero claro, toda la gente que ve mis vídeos anteriores es de USA, y si les gusta mi canal van a ir al vídeo más nuevo... por eso el porcentaje de España acabará bajando).

Me faltaría probar esto de nuevo pero no lo haré porque en realidad ya lo hice con las dos subidas que originaron mi hipótesis (ahora teoría).

Desde el teléfono con datos: era como 70% España (lo borré acojonado, no puedo poner estadísticas exactas pero era sobre el 70).
 
Última edición:
Al igual que tú creía que la recomendación sería por el idioma y no por el área geográfica desde el que fue subido el Short. Curioso cuanto menos.

Guardo el post para ver cómo avanza este experimento.
 
De momento en el subido desde el ordenador con VPN hubo vuelta a la normalidad (resultados en el primer comentario).

En el subido desde el ordenador sin VPN ya vi un porcentaje de ignorado altísimo y una recomendación a través de una búsqueda en español, mañana tendré los datos a ver 🧐

(Señalar que son vídeos resubidos con la estrategia de amayúscula, con lo cual son vídeos que ya tenía en el canal y tenían buenas estadísticas de visto ignorado y que no se le están mostrando a mis suscriptores)
 
Mis sospechas eran ciertas, aunque solo he probado con dos vídeos creo que puedo decir que DEFINITIVAMENTE YOUTUBE MIENTE!!

Y no es lo que pensaba. Creía que el combo dispositivo + localización era lo que afectaba, pero en realidad es LOCALIZACIÓN + país de residencia, siendo el primero el más importante.

Por qué creo eso?

Vídeos subidos con VPN y país de residencia USA: público de USA
Vídeos subidos sin VPN y país de residencia USA: público de USA
Vídeos subidos con VPN y país de residencia ESPAÑA: público de USA
Vídeos subidos sin VPN y país de residencia ESPAÑA: público de ESPAÑA

Voy a dejar las estadísticas detalladas en el primer comentario.

Todo esto en el 100% de los casos que lo he hecho.

Creo que voy a volver a cambiar el país de residencia a USA porque me da pereza andar usando la VPN cada vez que suba vídeo, pero si consigo monetizarlo tendré que subir con ella inevitablemente.
 
RESULTADOS:

Desde ordenador con VPN: USA 66'3%, UK 3'1%, Canadá 1'5%, India 1'3%, Australia 0'7%... ESPAÑA 0%
Desde ordenador sin VPN: ESPAÑA 58'5% (WTF 🤯), USA 6%, UK 1'3%, Canadá 0'9%, India 0'8% (apuntar que cuando miré por la mañana el porcentaje de España era más alto, por encima del 60%, pero claro, toda la gente que ve mis vídeos anteriores es de USA, y si les gusta mi canal van a ir al vídeo más nuevo... por eso el porcentaje de España acabará bajando).

Me faltaría probar esto de nuevo pero no lo haré porque en realidad ya lo hice con las dos subidas que originaron mi hipótesis (ahora teoría).

Desde el teléfono con datos: era como 70% España (lo borré acojonado, no puedo poner estadísticas exactas pero era sobre el 70).

La verdad es que a mi sin hacer nada de eso me ven sobre todo de USA y Reino Unido.
1711186500830.png

Aunque ahora que lo pienso, estos números huelen raro porque ni de coña llega al 100% sumándolos.

Youtube sigue siendo un misterio.
 
Súper interesante. Pero no sé, mi caso personal es diferente, porque mis vídeos del canal de inglés los subo desde España y mi público es principalmente de EEUU.
 
Hace casi un año del hilo, igual ha cambiado algo... Hubo otro usuario del foro al que le pasaba lo mismo y creo que fue no hace mucho.

Yo por si acaso sigo usando VPN para subir los vídeos largos (aunque el experimento solo lo había hecho con shorts), supongo que algún día probaré sin VPN a ver que pasa, no vaya a ser que esté subiendo con VPN a lo tonto jajaja.

Tenéis que tener en cuenta que en EEUU también habla español mucha gente, la cosa es que esa audiencia de EEUU que os ve podría ser hispana.
 
Volver
Arriba